Costumbres y fiestas de Fustiñana

Fiestas en honor a los Santos Patronos Justo y Pastor

 

+

Las fiestas patronales en honor a los Santos Justo y Pastor se celebran del 5 al 12 de agosto. Comienzan las fiestas con un buen almuerzo antes del chupinazo que da inicio a estas fiestas. El cohete, el caldito servido antes de los encierros, las vaquillas, la procesión, las comidas populares, los conciertos, las verbenas, el Riau Riau, etc.. son los actos principales que se celebran en estas fiestas y que tienen gran aceptación. Hasta Principios de siglo se bailaba un paloteado el día de los Santos Justo y Pastor. Intervenían ocho danzaris, un mayoral y un rabadán.. En el año 2009 se recuperó el Paloteado gracias al trabajo de antiguos paloteadores, y tuvo mucha aceptación por parte de todo el pueblo que acudió a verlo.

Fiestas en honor a nuestra Compatrona "La Virgen de la Peña"

+

Y en honor a la Compatrona, la Virgen de la Peña, se celebran el tercer fin de semana de Noviembre, durando estas fiestas desde el Sábado al Martes, siendo el día grande el Domingo. Estas fiestas son preparadas cada año por una Familia del pueblo a la que se denomina “Depositarios”.

Durante el sábado y el domingo se coloca una gran hoguera en el centro de la Plaza, y después de prender la hoguera por los Depositarios y Autoridades, cientos de kilos de nueces son lanzados por los Balcones del Ayuntamiento, congregando en la plaza para recogerlos a cientos de personas. Al finalizar se quema una colección de fuegos artificiales y se reparte vino gratuito en la "Camporta". El domingo son tradicionales las auroras a la Virgen de la Peña por parte de los Auroros de Fustiñana y las dianas por la Banda de Música, a los cuales los Depositarios les reciben con un suculento desayuno para coger fuerzas en esa mañana. Más tarde se realiza la procesión de la Virgen por las calles de la villa y por la noche se repite el lanzamiento de nueces. Nueve días antes comienza la Novena en honor de la Virgen de la Peña, a la que acude mucha gente y en la que se le canta y reza con gran fervor. El lunes de fiestas es el día de los calderetes. Todo el pueblo juntado en familias, cuadrillas de amigos, etc.. se juntan en la plaza para cada uno preparar su rancho con los ingredientes que entregan los depositarios.Algún año se han llegado a contar más de 120 calderetes. Y el martes, último día de Fiestas se dedica a los niños, con una comida y juegos.

Para sufragar estos gastos que tienen las Fiestas se raliza el 3º Domingo de Septiembre una colecta popular por el pueblo. Se acude con un manto pequeño de la virgen y una bolsa para echar el dinero, llegando a recaudar en aproximadamente 2 horas unos 15.000 Euros.

TRADICIONES

DIA DE SAN ANTÓN
Cada año es tradicional celebrar el 17 de Enero la Fiesta de San Antón, con la  bendición de los animales, a la que acude numeroso público con sus respectivas mascotas.

Los vecinos de dicha calle celebran en Sábado a la noche la Fiesta de San Antón con una hoguera, turradas, chistorra, patatas asadas.

JAVIERADA
Gracias a la labor desarrollada y el empeño puesto por el vecino de Fustiñana  FRANCISCO JAVIER BOZAL, para la organización de la Javierada de los vecinos de Fustiñana, éstos realizan la marcha en peregrinación desde Fustiñana al Castillo de San Francisco Javier, siendo suministrados con sus correspondientes avituallamientos, comidas y cenas.

ROMERIA A LA VIRGEN DE SANCHO ABARCA
El segundo domingo de septiembre se celebra la romería a la Virgen de Sancho Abarca, a la que antiguamente los vecinos de Fustiñana subían con tractores y remolques y hoy en día se va en vehículo. La Virgen de Sancho Abarca se encuentra en el municipio Zaragozano de Tauste, y a la fiesta acuden los municipios de Cabanillas, Buñuel y Fustiñana.

FIESTA DE SANTA LUCIA

+

Fustiñana cuenta con una ermita dedicada al culto de “Santa Lucía”, cada 13 de diciembre se celebra la Fiesta  en la ermita con la tradicional Misa y Desayuno.

Existe una cofradía “Cofradía de Santa Lucía”, que se encarga de gestionar los gastos y llevar a cabo el mantenimiento de dicha ermita.