Ruta fotográfica en coche 1: FUSTIÑANA / DIRECCIÓN CABEZO ROYO

DATOS TÉCNICOS Y PERFIL ALTITUDINAL

Dificultad: Fácil

Distancia: 13,36 Kms.

Coche

Altitud mínima: 241 m.

Altitud máxima: 390 m.

Pendiente: 134 m.

DATOS INFORMATIVOS

Esta ruta es ideal para combinarla con cualquiera de las otras rutas fotográficas en coche. Recomendamos hacer este recorrido con prismáticos para poder observar la gran cantidad de aves que se pueden apreciar. Igualmente, un buen trípode ayudará a captar la instantánea más interesante para fotógrafos y amantes del paisaje.

 

Comenzamos la ruta en la Residencia de Fustiñana, salimos por la carretera NA-126 dirección Tauste acompañados del Canal de Tauste a nuestra derecha. Tras 3.300 metros recorridos, nos desviamos hacia la izquierda y entramos en la zona comunal de Fustiñana por la conocida Cuesta de la Tamariz. Como referencia, tenemos una pequeña caseta en la margen derecha de la carretera. Tras pasar la cuesta de la Tamariz, el espectáculo visual es digno de parada en cualquier momento. Frente a nosotros (dirección norte) la Plana de la Negra; a la derecha (dirección este) el imponente cabezo de El Fraile, junto con su hermano El Aguilar y, ya en Aragón, el Santuario de Sancho Abarca; y a nuestras espaldas el imponente Moncayo perteneciente a la gran Cordillera Ibérica.

 

En esta ruta proponemos al visitante, 4 paradas fotográficas saliendo hacia la derecha del camino seguido y volviendo a tomarlo hasta la siguiente parada. Todas ellas ofrecen un sinfín de fotografía desde balsas que sirven de abrevadero a los ganados, pasando por el gran espectáculo visual de los barrancos, hasta los cabezos más importantes. De la misma manera, esta ruta ofrece la posibilidad de observar aves tanto esteparias como aves rapaces sobrevolando nuestras cabezas que nos acompañarán durante todo el recorrido.

 

 

¿Sabías que…?

Para la creación de las balsas y balsetas, se buscan zonas que proporcionen la impermeabilidad necesaria y el llenado se hace con agua de lluvia. Es evidente que el nivel de agua cambia a lo largo del año y el aspecto de la balsa se va modificando. En ocasiones, hay que hacer pequeñas limpiezas de mantenimiento para evitar que se colmate con materiales arrastrados durante las tormentas.