Ruta : FUSTIÑANA – HIDE RÍO EBRO (SOTOS CARRETERA NA-5211)
DATOS TÉCNICOS Y PERFIL ALTITUDINAL
Dificultad: Moderada
Distancia: 22,75 Kms.
Altitud mínima: 198 m.
Altitud máxima: 285 m.
Pendiente: 14 m.
Duración: 4 horas
DATOS INFORMATIVOS
El recorrido comienza en la localidad de Fustiñana saliendo hacia el río Ebro. Tras unos tres kilómetros, se cruza el puente sobre el barranco de Santa Engracia y se gira hacia la derecha con dirección hacia Río Ebro.Caminaremos paralelos al río Ebro por su margen izquierda durante unos 6 kilómetros. Tras unos 9 kilómetros desde el inicio habremos llegado al puente de la carretera NA-5211. Cruzaremos el puente con dirección Buñuel y giraremos hacia la derecha al final del puente. Llegamos al HIDE para el avistamiento de aves.
Al igual que en el resto de rutas de paisajes unidos al río Ebro, podemos disfrutar de de un paisaje natural que alberga una gran cantidad de flora y fauna, huertas locales y pequeños campos de cereales o cualquier otro cultivo. El paisaje nos va mostrando una gran vegetación de ribera como son los chopos, álamos, sauces y tamarices. Pero si hay algo especialmente fascinante es el encanto de disfrutar de El Verguizal. Este HIDE está ubicado en una zona elevada sobre los sotos del río Ebro. Desde los pequeños ventanales de madera podemos ver surcar los cielos a los buitres leonados provenientes de las Bardenas. Así como deleitarnos con la gran avifauna (garzas, garcetas, lavanderas, cigueñas, etc…) predominante en las playas y sotos que vemos desde el HIDE.
Seguiremos el recorrido de vuelta paralelos al río Ebro, por su margen derecha, con dirección Tudela. Esta parte de la ruta se corresponde con el Camino de Santiago más desconocido que es el «Camino de Santiago del Ebro». Además, esta parte de la ruta también corresponde al GR99. Avanzaremos durante unos 8 o 9 kilómetros, con el imponente Moncayo acompañando nuestros recorridos. Es decir, que ya llevamos unos 19 kilómetros de ruta. Cuando lleguemos a la carretera NA 5202 debemos girar hacia la derecha y cruzar el puente del río con dirección Fustiñana.
Tras cruzar el puente, cogemos el sendero que gira hacia la derecha y lo seguimos durante unos 3 kilómetros hasta llegar a la localidad de Fustiñana que es punto de partida de esta ruta.
Con unos 5 kilómetros de recorrido (a su paso por Fustiñana), el río Ebro está considerado territorio LIC LUGAR DE IMPORTANCIA COMUNITARIA, albergando esta zona hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativa de la diversidad biológica de la Ribera de Navarra. Pero el espacio protegido no se limita al cauce, sino que también está formado por sus riberas y sotos y el Canal de Tauste, Todo un paraíso del agua para plantas y animales en las áridas tierras del sur de Navarra.